Leyenda norte
*** TOUR en grupo ***
Día 01 Vuelo a Addis Abeba.
Salida en el vuelo con destino a Addis Abeba.
Día 02 Addis Abeba.
Llegada a la capital etíope a primera hora de la mañana. Tras cumplimentar los requisitos burocráticos en la aduana, recepción y traslado al hotel. Jornada dedicada a explorar Addis Abeba. Poco conocida por la mayoría de los viajeros, que suelen pasar de largo, Addis Abeba es un fascinante mundo por descubrir. Vale la pena destacar que la capital etíope, con sus 2.400 metros de altitud, es una de las capitales más altas del mundo. De población creciente y ubicada geográficamente en el centro del país, Addis Abeba (“Nueva flor”, en amárico, tal y como la bautizaron sus fundadores), resulta una ciudad agradable y llena de múltiples sorpresas. El día se dedica a hacer una visita a la ciudad, cuyos puntos más emblemáticos podrían ser el barrio de Piazza y el siempre caótico Mesquel Square. Visita de las montañas de Entoto, lugar donde Menelik II se instaló antes de fundar la ciudad. Desde estas montañas, que en algunos puntos se encaraman hasta los 3 mil metros, se pueden ver las dimensiones de la capital. Seguidamente, se va a descubrir los secretos de Lucy, uno de los más importantes descubrimientos paleontológicos de la Historia, en el Museo Nacional, y, siempre que se disponga del tiempo suficiente se va a conocer una iglesia cristiano ortodoxa. Regreso al hotel.
Día 03 Addis Abeba / Mekele / Wukro (vuelo).
Por la mañana salida en vuelo a la ciudad de Mekele, desde la que adentrarse en el corazón del Tigray. Mekele es una ciudad grande, puerta de entrada principal para acceder al desierto del Danakil. Desde aquí se inicia la exploración de las iglesias del Tigray. La región esconde algunas de las iglesias más antiguas del país, algunas de ellas de difícil acceso. Por la tarde visita de alguna de ellas como primer contacto con la iglesias ortodoxas horadadas en la roca que salpican esta región.
Día 04 Wukro / Adigrat.
La jornada está dedicada a visitar algunas de las magníficas iglesias excavadas en la roca de esta región montañosa. Las más conocidas son Wukro Cherkos, Petros y Paolos, Abraha Atsba, Medhanialem Adi Kasho, Mariam Korkor y Abune Yemata (estas dos últimas de difícil acceso). La zona está salpicada de pequeñas aldeas Tigray.
Nota: En función de la condición física de los viajeros, se van a visitar unas iglesias u otras.
Día 05 Adigrat / Axum.
Se sigue explorando los paisajes del Tigray en dirección a Axum. Se va a visitar el templo de Yeha, considerado la construcción más antigua de Etiopía datada en el año 700 a.C. A media tarde, Se llega a la ciudad de Axum, la histórica ciudad del Tigray. Puede presumir de ser el verdadero eje de la cultura nacional. La capital del poderoso imperio Axumita es, asimismo, uno de los lugares más conocidos entre los peregrinos del cristianismo ortodoxo etíope por ser el lugar en que ellos creen que está custodiada el Arca de la Alianza. Cuenta con una gran cantidad de antigüedades y unos magníficos mercados. Se va a visitar el museo de Axum, la catedral de Tsion Maryam, Mai Shum, los baños de la reina de Saba, el parque del rey Exana y la tumba del rey Kaleb y Gebre Meskel. Los elementos más fotografiados, no obstante, son su campo con más de 300 estelas y obeliscos monolíticos, alguno de ellos de más de 20 metros de altura. Uno de ellos, que alcanza los 33 metros, y con un peso cercano a las 600 toneladas, se encuentra resquebrajado en el suelo y es el mayor monumento monolítico del mundo. Todos ellos, de granito, se extrajeron en su día de una montaña adyacente. También pueden visitarse catacumbas subterráneas o palacios en ruinas. Axum también fue donde se originó la fabulosa leyenda de la Reina de Saba.
Día 06 Axum / Parque Nacional de Simien.
Se toma la carretera en dirección al Parque Nacional del Simien. Se recorren unos 250 km de la carretera llamada Limalimo Road, una de las carreteras de más altitud y también una de las más espectaculares de Etiopía. Un buen mirador del paisaje de las montañas del Simien. A los pocos kilómetros de Axum la carretera desciende hasta las gargantas del río Tekese donde hacer una parada para admirar el paisaje. Más adelante se llega a la zona de Mai Aini donde se para a tomar un café. Esta zona es conocida por albergar uno de los campos de refugiados eritreos más grandes de Etiopía. Siguiendo la ruta se deja atrás la región de Tigray en Zarima para adentrarse de pleno en la región Amhara.
Día 07 Parque Nacional Simien / Gondar.
Por la mañana, se explora el Parque Nacional Simien. Mientras se camina a lo largo de las escarpadas paredes, se pueden observar los babuinos Geladas, una especie de primate endémica de Etiopía. Viven en grandes grupos, siempre cerca de los acantilados y barrancos. Estos babuinos no suelen temer a los visitantes brindándoles una experiencia inigualable. La orografía de estas montañas es singular debido a su origen volcánico y a la particular erosión. Tras la excursión se toma dirección hasta la ciudad de Gondar.
Día 08 Gondar / Bahar Dar.
Visita de Gondar. Fundada por el emperador Fasilidas, Gondar fue la segunda capital del Imperio Axumita y un gran centro de referencia, entre los siglos XVII y XVIII. Se visita su centro histórico, con especial atención en el complejo de castillos, la piscina del rey Fasilidas y el monasterio de Debre Birhan Selassie. Gondar fue la capital de Etiopía en el pasado y presenta uno de los primeros castillos que se conocen en la historia de África (Fasil Ghebbi). El recinto central amurallado, rodeado por altos muros de piedra, cubren, ni más ni menos, que 70 mil metros cuadrados y contiene un total de seis castillos, un complejo de túneles interconectados y pasos elevados con otros edificios de menor tamaño. Conocido por el “Camelot de África”, el complejo real también incluye capillas, salón de banquetes, cuadras de caballos y… hasta jaula de leones. Después de visitar los castillos y el verdadero corazón de Gondar, se visita la piscina del rey Fasilidas, del siglo XVI. Los baños del que fue el fundador de Gondar, constan de 2.800 metros cuadrados. Cercados por un muro de piedra con seis torres, vigila los baños un edificio de dos pisos que, según cuenta la tradición, fue la segunda residencia del monarca. Otras fuentes apuntan que, aunque se consideran piscinas, probablemente se utilizaban para ceremonias. El tour de Gondar finaliza con la visita al monasterio Debre Birhan Selassie. La leyenda cuenta que fue el único templo que se salvó de la destrucción masiva de 1.888 debido a “la intervención divina de un enjambre de abejas” (sic). El principal interés turístico de la iglesia yace en sus pinturas interiores. Por ejemplo, el techo está compuesto por ochenta caritas angelicales, una atracción que, por su singularidad, la convierte en uno de los puntos más fotografiados del país. Asimismo, sobresale una aterradora representación del demonio rodeado de llamas que se sitúa en el muro de la izquierda de la puerta principal. Tras la visita se toma dirección por carretera a la ciudad de Bahar Dar, una ciudad conocida por albergar el impresionante Lago Tana. Si hay tiampo, se va a realizar un paseo por sus alrededores y tomar el pulso a una ciudad con encanto.
Día 09 Bahar Dar.
Se va a dedicar la jornada a conocer una representación de los monasterios del lago Tana, que contabiliza más de 20. Muchos de ellos permanecieron casi en el anonimato para los extranjeros hasta 1.930. Varios poseen una magnífica decoración y esconden verdaderos tesoros. Las antiguas iglesias están cargadas de misterio y leyenda. La mayoría de islas son auténticos santuarios naturales. Bahar Dar y el lago Tana, el lago más grande del país con 3.673 kilómetros cuadrados, suponen dos de los lugares que no hay que perderse en Etiopía. El viaje por el lago se realiza en un pequeño ferry. Se va hasta la península de Zege donde visitar la iglesia de Ura Kidane Mehret, a la que se accede por un sendero rodeado de frondosa vegetación. Se continúa la excursión por este impresionante lago y se recala en el templo Azuwa Maryam u otro similar. En función del tiempo de que se disponga, se pueden visitar en el lago dos o tres iglesias. Ya por la tarde, a treinta kilómetros de Bahar Dar, esperan las famosas cataratas del Nilo Azul. Un impresionante salto de agua de 45 metros de altura conocido como Tis Abay o Tis Isat (agua humeante). Una de las fotografías del viaje.
Día 10 Bahar Dar / Lalibela.
Traslado por carretera de Bahar Dar a Lalibela, una vía que recorre un espectacular paisaje. Se pasa por la ciudad de Debre Tabor y las estribaciones del monte Guna de 4.231 metros de altitud. Antes de llegar a la ciudad se hace una parada en Nakute La´ab, una iglesia sencilla, construida alrededor de una cueva poco profunda con varios estanques sagrados alimentados por fuentes naturales. El templo esconde varios tesoros que incluyen cuadros, una biblia en cuero y varias pinturas que se pueden ver de cerca. Se completan los seis kilómetros que separan de Lalibela.
Día 11 Lalibela.
Se dedica la jornada a visitar las iglesias excavadas en la roca. Lalibela puede presumir de ser uno de los conjuntos artístico-religiosos más importantes del mundo. Se conoce como la “Jerusalén africana”. El conjunto de iglesias de Lalibela fue declarado patrimonio de la UNESCO en 1.979 y es el principal lugar de peregrinación de los cristianos ortodoxos. Se visitan el primer grupo de iglesias excavadas en la roca. Del primer grupo se puede destacar la iglesia de Medhanialem (San Salvador) una de las más grandes e impresionantes, con unas columnatas externas que adornan los laterales, y la iglesia de Bete Mariam, una pequeña iglesia que ha conservado la belleza de las pinturas interiores y una curiosa estructura interna formada por dos pisos. Las iglesias de Lalibela, al estar bajo tierra, se comunican entre sí a través de túneles y zanjas que, sin duda, son uno de los principales atractivos para el viajero.Se dedica la jornada a conocer, en profundidad, esta ciudad que está considerada como una de las maravillas del mundo. Ubicada a 2.630 metros de altura, Lalibela posee la majestuosidad de sus iglesias, pero también el encanto de sus callejuelas, por las que perderse hasta la hora de la cena.
Día 12 Lalibela / Addis Abeba / Regreso.
Regreso en avión a la capital. Addis Abeba, con restaurantes, hoteles y servicios de todo tipo, es una ciudad en continuo cambio, con una interesante vida nocturna. Se aprovechan las últimas horas en el país para hacer compras o pasear por Churchill Avenue, una de las arterias comerciales más importantes de Addis. Por la noche cena de despedida y traslado al aeropuerto para tomar vuelo de regreso o proseguir el viaje con alguna extensión.
Día 13 Llegada.
*** FIN DE LOS SERVICIOS
Para más información CONSÚLTANOS.
Etiopía es un destino diferente. Una inmersión al más dispar de los países africanos. Origen de la Humanidad, puerta de entrada del Cristianismo en el continente, ejemplo de variedad cultural y religiosa, Etiopía es también naturaleza salvaje, diversidad, riqueza antropológica y que, sin duda, sorprende gratamente.
La ruta Leyenda del Norte se centra en la parte más cultural de Etiopía. Por un lado, se adentra en el norte, buceando en las capitales del antiguo Imperio Axumita y explorando Axum, hogar de la Reina de Saba; y Gondar, la denominada “Camelot Africana”. Completado por Bahar Dar (lugar donde nace el Nilo Azul y que muestra con orgullo su inmenso lago Tana) y las excelsas Montañas Simien, parque nacional que se eleva por encima de los 3 mil metros, donde habitan los babuinos gelada, uno de los animales endémicos que pueden verse.
Como punto culminante, Lalibela, Patrimonio de la Humanidad, y ciudad de obligada visita por sus iglesias excavadas en roca.
Por si fuera poco, la Leyenda del Norte explora la zona del Tigray, con su espectaculares iglesias horadadas en los acantilados areniscos. La mayoría de estas joyas permanecen en uso activo.
Una completa visión del norte del país en un fantástico viaje que se detiene, asimismo, en mercados locales y en elementos de gran valor cultural.
***CONSULTA FECHAS DE SALIDA 2024***
Indícanos en qué fechas deseas salir, consultaremos disponibilidad y te cotizaremos el viaje sin ningún compromiso.
Recuerda que esto es una propuesta de viaje, no olvides consultar las sugerencias para ampliar o acortar tu viaje.
Consúltanos cualquier otra modificación que desees realizar, somos especialistas en viajes a medida.
HOTELES SELECCIONADOS O SIMILARES
LUGAR | ALOJAMIENTO |
ADDIS ABEBA | Azzerman |
WUKRO | Wukro Lodge |
ADIGRAT | Agoro Lodge |
AXUM | Sabean Hotel |
P. N. SIMIEN | Ras Dejen Hotel |
GONDAR | AG Hotel |
BAHAR DAR | Unison Hotel |
LALIBELA | Cliff Edge Hotel |
SERVICIOS INCLUIDOS
- Vuelos nacionales e internacionales con tasas aéreas incluidas.
- Guía de habla hispana durante toda la ruta.
- Guías locales.
- Vehículos con conductores y gasolina.
- Alquiler de barcas.
- Habitación doble en régimen de Pensión Completa.
- Entradas a parques nacionales.
- Visitas descritas en el itinerario
- Seguro de asistencia en viaje VACACIONAL (consultar ampliación de coberturas y cancelación).
SERVICIOS NO INCLUIDOS
- Visado de entrada a Etiopía, ni vacunas.
- Gastos personales como servicio de lavandería, propinas, teléfono, etc.
- Reserva de asientos en los vuelos.
- Comidas no indicadas ni bebidas.
- Suplementos por cámaras de fotos/vídeo.
- Gastos ocasionados por retrasos aéreos y/o cancelaciones, inclemencias climáticas, catástrofes naturales, etc.
- Todo aquello que no se indique como incluido.
No dudes en consultar si quieres ampliar el viaje.
Puedes ir unos días antes o quedarte más días al final, y aprovechar para visitar otros lugares de Etiopía o ir a Kenia, Uganda, Yibuti, etc.