Resultados de la búsqueda:

¿Están relacionados los terremotos de Italia, Myanmar y Nueva Zelanda? – 02.Septiembre.2016

Publicado por namasteviajes en 2 septiembre, 2016
| 0

En menos de 10 días Italia, Myanmar y Nueva Zelanda han sufrido un sismo de intensidades relativamente similares, pero con consecuencias bastante distintas. El caso más sonado mediáticamente ha sido el de Italia, por cercanía y por daños materiales y lo más importante humanos. Pero si se piensa en los tres terremotos, se puede comprobar que el sucedido en Italia fue el que menor intensidad registró.

El terremoto que hizo temblar el centro de Italia y prácticamente aniquiló Amatrice fue de 6,2 en la escala de Richter. Las consecuencias han sido: el pueblo de Amatrice devastado, Accumoli afectada en su mayoría al igual que Arquata del Tronto, y cerca de 300 fallecidos y más de 380 heridos. Ese mismo día, en Bagan, una región del norte de Myanmar se registró otro sismo de intensidad 6,8 en la escala de Richter, el cual provocó más de 70 fallecidos y cerca de 400 templos dañados.

Por último, ayer (hora española) se produjo otro temblor en el extremo oriental de la Isla Norte de Nueva Zelanda de intensidad 7,1 en la escala de Richter. A esta hora aún no se han notificado fallecidos ni daños considerables en la zona.

La pregunta es: ¿por qué el terremoto de Italia, siendo el más leve en cuanto a intensidad, ha sido el más devastador? Al hablar de terremotos siempre se acude a la intensidad en la escala de Richter, pero hay otro elemento que resulta decisivo en cuanto al daño provocado por el temblor, la profundidad a la que se encuentra el epicentro.

En Italia, el epicentro del sismo se encontraba a tan solo 10 Km de profundidad, en Myanmar a mas de 80 y en Nueva Zelanda a aproximadamente 30, pero a 167 Km de distancia de tierra.

Esto explica los daños producidos en unos lugares y otros, en Italia, la baja profundidad del epicentro fue lo que provocó, que aún siendo el terremoto menos intenso haya sido el más destructor.

¿TIENEN ALGO QUE VER?

Son tres terremotos en menos de 10 días, pero no tienen relación los unos con los otros. En el caso de Italia, la placa Euroasiática y la Adriática se encuentran bajo suelo italiano y ha sido la fricción entre ambas lo que provocó el seísmo. Dada su intensidad y profundidad los expertos no creen que pueda haber provocado el sucedido en Myanmar.

En Myanmar, se trata de otro centro de riesgo sísmico producido por la presión que ejerce la placa India sobre la Euroasiática. Estas tensiones provocan que en distintas ocasiones se produzcan temblores. Algunos no se notan mientras que otros, como este último tienen más potencia.

Por último, el terremoto de Nueva Zelanda se produce por roces entre la placa Oceánica y la del Pacífico. Hay que resaltar que toda la costa del Pacífico forma un anillo de fuego donde el riesgo sísmico es muy elevado. Así se explican los terremotos en Japón, Filipinas, Nueva Zelanda y en San Francisco, Perú, etc.

De esta manera se comprueba que no tienen relación unos con otros, más que el encontrarse en lugares donde las tensiones tectónicas son muy elevadas.

  • Búsqueda Avanzada

  • Viajes destacados